sábado, 7 de junio de 2014

INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS

Trastorno límite de la personalidad
Es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems según (DSM-IV-TR, 2002). En el paciente se observan las siguientes características::

1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Carlos Bermúdez presenta gran temor al abandono y la soledad y ha perdido ya tres matrimonios a causa de su comportamiento desmedido.
2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
3. Alteración de la identidad, autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Carlos Bermúdez se cree Jesucristo pero muy probablemente por alucinaciones ante consumo de drogas y alcohol, por lo cual se considera no evidencia este síntoma.
4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Carlos Bermúdez consume variedad de drogas, alcohol y es promiscuo.
5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. Carlos Bermúdez  no presenta este síntoma.
6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo. Carlos Bermúdez evidencia este aspecto en la incapacidad de mantener sus matrimonios dada su agresividad e impulsividad aumentadas con el consumo de drogas.
7. Sentimientos crónicos de vacío. Carlos Bermúdez padece de sentimientos de soledad en aumento ante sus divorcios.
8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). Carlos Bermúdez evidencia este ítem con comportamientos irritables.
9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Carlos Bermúdez padece este síntoma reflejado en su Pensamiento ideofugitivo.

Al analizar los trastornos que inicialmente eran objeto de sospecha para ser padecidos por CB existe una fuerte inclinación para afirmar que CB padece Trastorno Límite de la Personalidad.
Según las descripciones del DSM IV, pareciera que el paciente con este trastorno de personalidad, estuviera constantemente en conflicto, sin embargo no siempre se encuentran en estado de crisis, en el caso de señor Carlos Bermúdez, se observan periodos de estabilidad, que tiende a confundir al mismo paciente, quien no admite que necesita ayuda profesional.

La Anamnesis y la información de la historia clínica aportaron información esencial para deducir el trastorno sufrido por el paciente. Además informa aspectos médicos y psicológicos que dieron evidencia de su cognitividad, emociones y desempeño en Test. La Anamnesis informo situaciones educativas, sociales y evolutivas del paciente, permitiendo conocer como era antes de padecer el trastorno que lo trae a consulta y evaluación.
La Primer Entrevista es fundamental en el proceso de evaluación al ser primer contacto del profesional con el paciente, debe propiciarse una relación favorable entre paciente-psicólogo para promover la participación activa en el proceso. Permite identificar signos acerca de cómo se desenvuelve el paciente.
El evaluar un caso como el presente es complejo y por lo cual requiere del compromiso, ética y profesionalismo del psicólogo, teniendo en cuenta que ante tan gran variedad de síntomas y signos del paciente puede diagnosticarse erróneamente al apresurarse.

Posterior a diagnosticar un trastorno de personalidad es de especial cuidado determinar los test a aplicar y el tratamiento más indicado en busca de superar considerablemente los síntomas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario