martes, 10 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

En esta actividad se estudiará el caso del Señor Carlos Bermúdez, paciente de 35 años de edad, que ingresa a un centro de atención de manera urgente e involuntaria, a causa de alteraciones en su comportamiento. En el momento de su ingreso no tiene conciencia de su enfermedad, y considera incluso que es injustificado, sin embargo, el reconoce que ha consumido drogas desde la adolescencia, además con frecuencia visita clubes de prostitución y su vida se ha vuelto promiscua. En el momento del nacimiento padeció sufrimiento, sin embargo nace en ambiente normal. Desde su adolescencia, en su carácter predomino la desconfianza hacia los demás sin causa alguna. Al llegar a la adultez manifiesta poco interés hacia sus compromisos, no tiene amigos y ha sido incapaz de mantener una relación de pareja ocasionándole tristeza y un fuerte retraimiento. En su actitud, muestra resentimiento hacia las mujeres refiriéndose a ellas con vocabulario inapropiado. Afirma haber tenido una revelación divina y cree ser la reencarnación de Cristo. Carlos manifiesta Hipertonía objetiva, irritabilidad, humor expansivo, prodigalidad y pensamiento ideofugitivo entre otros. Como aspectos importantes ofrecidos por la anámnesis se cita el hecho de haber sufrido Traumatismo Craneoencefálico con secuelas y presenta evidencia hereditaria de esquizofrenia por parte de familiares. Ante la compleja situación del paciente dada la diversidad de síntomas y signos se debe estudiar y analizar a profundidad el caso de modo que se evite un diagnóstico erróneo.

Dadas los síntomas y signos que presenta el paciente podría padecer algún trastorno como; Trastorno limítrofe de la personalidad, Trastorno esquizoide de la personalidad, trastorno narcisista de la personalidad, trastorno esquizotípico de la personalidad, entre otros. Ante lo cual de nuevo se reitera, dada la gran variedad de síntomas, el gran cuidado y apropiado análisis que debe desarrollarse antes de emitir un juicio diagnóstico sobre el trastorno específico que padece el paciente.

En el plano psicológico tenemos a disposición la anamnesis del paciente, para posterior a entrevista, exploración de historia clínica, estilo de vida, emotividad pasada y presente, se desarrolle análisis psicológico exhaustivo del ambiente personal y familiar, social y afectivo, de modo que sea posible comprender la presencia de síntomas y signos en el paciente logrando un diagnostico apropiado. Como pasos a seguir recomendablemente se presentan; Entrevista inicial en ambiente apropiado para observar y explorar el estado del paciente, Pronóstico y diagnostico actual a partir de la indagación de síntomas y signos y Planteamiento de terapia apoyándose en rehabilitación y desintoxicación progresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario