domingo, 8 de junio de 2014

MANEJO Y USO DE PRUEBAS DE MEDICIÓN O DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Por medio de la medición Psicológica, los psicólogos cuantifican las características de las personas. Las pruebas forman parte de un proceso organizado, que conduce al diagnóstico. Se debe tener presente que los resultados que se obtienen en las pruebas realizadas a los pacientes, deben estar acompañados de otras técnicas o estimaciones generales.

El objetivo principal de la evaluación psicología es, recoger información del paciente, quien la realiza es un psicólogo especializado, y este debe utilizar varias técnicas de recolección de datos (test y las entrevistas). La evaluación Psicológica cumple la función de aportar información al psicólogo, sobre el funcionamiento y las capacidades que poseen los pacientes en determinadas áreas. La evaluación psicológica es indispensable para poder definir el comportamiento de los individuos y pronosticar el comportamiento futuro.

En el caso del paciente Carlos Bermúdez se ha considerado apropiado la aplicación de TAT y Rorschach.
Técnica proyectiva de personalidad Rorschach.

Rorchach en 1911 conoce el psicoanálisis y, a través de un profesor seguidor de Carl Gustav Jung, empieza a estudiar la asociación de palabras, lo que le permitió iniciarse en la interpretación utilizando el término de psicodiagnóstico (Psychodiagnostik, 1921). Sus primeros trabajos de interpretación y evaluación psicodiagnóstica los realizó con neuróticos y psicóticos, a partir de dibujos realizados por ellos mismos. Las respuestas subjetivas dadas por los sujetos de estudio, le permitió distinguir las habilidades preceptúales, inteligencia y características emocionales de cada uno de ellos y de sus enfermedades mentales. Para Rorschach, la prueba era como “un espejo” donde la mancha constituye un estímulo óptico que activa imágenes y procesos mentales que son proyectados de nuevo en las manchas; lo anterior se debe a la tendencia del ser humano (la mente humana) a proyectar interpretaciones y emociones ante estímulos ambiguos como los encontrados en las láminas del test de Rorschach, de manera que los psicoanalistas, psiquiatras y psicólogos, puedan llegar a los más profundos rasgos de la personalidad y los impulsos de las personas de tal forma que dichos estímulos activen imágenes mentales.
















































El tiempo de aplicación y duración de la prueba es de aproximadamente 30 a 90 minutos, esto depende del estilo de respuesta de cada persona. Se presentan10 láminas enumeradas en secuencia de presentación a los evaluados como las de la imagen.

T.A.T, TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA
El TAT se aplica en dos sesiones, en cada sesión se presentan diez imágenes al paciente. Algunas imágenes son comunes a todos los pacientes, otras son especiales para niños o para adultos, para el sexo femenino o para el masculino. Cada lámina tiene en el dorso un número y algunas letras. El número indica el orden que son presentadas las láminas, a la vez que las letras, precisan su destino: B = Boy, muchacho; G = Girl, niña (hasta 14 años); M = Male, hombre y F = Female, mujer.
Cuando se combinan dos letras, quiere decir que la lámina está destinada a ser usada con ambas categorías de sujetos. Por ejemplo, 3BM indica que es la tercera lámina aplicada a sexo masculino, hombre o joven; 13MF, que es la decimotercera lámina aplicada a adultos (hombre o mujer); etc.
De las 31 láminas se aplican 20 a cada persona. Según la condición en ocasiones los examinadores aplican las 11 láminas restantes.


Las imágenes presentadas en las láminas son dibujos, fotografías, reproducciones de cuadros o grabados. El significado de las imágenes es ambiguo y por lo general el dibujo es difuminado. Doce de las láminas representan la figura humana masculina o femenina sola en diferentes edades. En siete dos personas del mismo sexo; cuatro dos personas de sexo opuesto, de edad similares y diferentes. Una lámina representa a tres personas, dos mujeres y un hombre; otra a varios hombres juntos; dos más a un joven o una chica recordando u observando una escena con varios personajes; tres láminas representan paisajes algo fantásticos sin figuras humanas; la número 16 es blanca: con la idea que favorezca la proyección de la imagen que la persona tiene de sí misma. A continuación las láminas T.A.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario